viernes, 2 de marzo de 2012

Monte Albán

Un poco de historia....
Fue una ciudad prehispánica, antigua capital de los zapotecos. Floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. fue una de las primeras en establecerse en Mesoamérica.



Sus fundadores provenían de diversas comunidades del valle y hablaban una version antigua del zapoteco. Esta zona llegaba a abarcar el actual territorio del estado de Oaxaca, el sur de Puebla y el este del estado de Guerrero. 
Los grupos étnicos mas importantes que ocuparon Oaxaca fueron: los mixtecos y zapotecos, los primeros ocuparon una extensa comarca conocida con el nombre de mixtecapan, los zapotecas se establecieron en la región oriental de lo que hoy es el estado, hasta el istmo de Tehuantepec.


Los danzantes de Monte Albán y el edificio L
Se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la actual plaza principal, el Edificio L es considerado como la construcción del periodo I.
El grupo de danzantes está flanqueado por dos templos muy parecidos uno a otro y que están formados de tres partes: en primer lugar, una pirámide cuadrada con cuerpos alternativamente inclinados y verticales, con un templo de una sola habitación y una galería de columnas frente su fachada; en su patio, hay una cerca de muros, en segundo lugar. En tercer lugar, una plataforma baja rectangular que hay que atravesar por una escalinata para llegar al patio.

Las dimensiones totales de este edificio pueden no llegar a saberse nunca puesto que en la acualidad se enterrado por la estructura del Período Clásico.
Estructura del sitio que tiene su programa escultórico en su contexto primario. 
Las esculturas de los Danzantes son figuras picadas en la piedra con algunos jeroglifos grabados en la superficie de losas de piedra removibles, o en bloques que miraban hacia un núcleo estructural de ripio como muros de revestimiento. 


Las estelas son conocidas erroneamente como danzantes, por la posicion en que se encuentran, pero algunos investigadores han notado que estas figuras talladas aparecen volutas floridas de sangre que parten de la zona genital, indicando una castración.
 



 La característica mas sobresaliente de este edificio es que se encuentra recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes de personajes acompañados de glifos calendáricos y antroponímicos.
Estas lapidas fuerón interpretadas por distintos antropologs dando a estas tambien diferente significado entre las teorias que se manejan son las siguientes: 
  1. La primera de ellas proponia que los personajes ahi retratados eran deformes que provenian de mesoamerica que en busca de una cura para sus deformidades llegaban a Monte Alban en busca de un milagro.
  2. Otra de estas teorias proponia que estos grabados eran sacerdotes de un extraño grupo diabolico que al alcanzar el extasis en su rito de baile cortaban sus genitales dando paso asi a un tipo de iniciacion.
  3. Pero la mas acertada y aceptada hasta el momento nos dice que los llamados danzantes eran prisioneros de guerra que en lugar de terner una deformidad tenian ciertas partes del cueropo completamente mutiladas y al estar desnudos representaba como era costumbre en el mundo antiguo una deshonra lo que signficaba que al no tener ropa lo habian perdido ya todo incluyendo su dignidad


Edificio J
Este edificio tambien llamado Monticulo J u Observatorio (pertenece al Periodo II), se ha considerado como el primer observatorio astronómico en Mesoamérica; es muy característico por la declinación de su eje central respecto a la orientación de los demás edificios, así como por sus relieves denominados de las conquistas.
Semeja una punta de flecha, es de dos cuerpos, su escalinata esta orientada hacia el noroeste, sus muros son verticales recubiertos con lápidas con inscripciones.

Tumba 104
Contiene las pinturas mejores conservadas de todas las tumbas encontradas hasta ahora en Monte Albán. Fue descubierta por el arqueólogo Alfonso Caso en el año de 1932.



Se encuentra ubicada en la plataforma norte del sitio arqueológico de Monte Albán debajo del aposento W del patio "C".

No hay comentarios:

Publicar un comentario