jueves, 15 de marzo de 2012

Zaachila

La zona arqueológica de Zaachila se localiza en la Villa de Zaachila, localizada en los Valles Centrales de Oaxaca. Fue fundada por los zapotecas, probablemente por la época en que también inició la construcción de Monte Albán 


El nombre proviene de: Zaachila yoo, una palabra zapoteca que significa "fortaleza de Zaachila". Como este nombre lo llevaron tres reyes zapotecas, puede ser una variante de Huezalachila, que quiere decir "misericordiosos, magnánimos o piadosos".



El sitio arqueológico fue construido sobre terrazas artificiales aprovechando sabiamente el terreno y los materiales que tenían a la mano. Se utilizaron preferentemente rellenos de tierra, pisos y muros de adobe recubiertos con estuco, la piedra sólo se utilizó en la decoración de las fachadas de las tumbas

Cuenta con escalera de acceso, vestíbulo, antecámara y cámara. El vestíbulo y los aposentos son de planta rectangular y estuvieron selladas por dos grandes losas.
La fachada está decorada con la representación de dos cabezas de jaguares. En la antecámara hay dos lechuzas con las alas extendidas, modeladas en estuco,. En la cámara mortuoria se representa a los señores del inframundo, acompañados por personajes que llevan nombres calendáricos.
En la pared del fondo aparece la figura de un personaje adornado con un tocado que revela la forma de una cabeza de serpiente con el cuerpo cubierto por un caparazón de tortuga. 





Presenta las mismas características de la Tumba 1 en lo que se refiere a construcción, distribución y temporalidad, aunque menos espectacular. El vestíbulo, de forma rectangular, presenta un tablero escapulario y un friso ornamentado con grecas. La entrada se formaba por las jambas y el dintel y estaba sellada por dos losas cuadrangulares.


En Zaachila podemos notar la gran influencia mixteca, ya que en los entierros se localizaron objetos realizados con técnicas provenientes de este pueblo y decoraciones en las paredes que representaban personajes mixtecos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario