domingo, 11 de marzo de 2012

Lambityeco

Origen del nombre
Es muy probable que tenga dos posibles origenes:
del Zapoteco "Yehui" que se traduce como Río de guayabas o de "Lambi" corrupción Zapoteca de la palabra castellana "Pityec" que se traduce como montículo, llamandose entonces como "montículo del alambique"

Este sitio arqueológico fue concierado como una ciudad importante dentro del mercado zapoteca por su comercio de sal de mar y tierra llamada "tequesquite".

Los pocos vestigios que han sido encontrados indican que la ocupación de Lambityeco se dio entre los años 600 a. C. al 300 d. C. Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d. C., coincidiendo con el paulatino abandono de Monte Albán.
Por su producción de sal en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad muy importante dentro del mundo zapoteca.

Ubicación
La zona arqueológica de Lambityeco está localizada a un costado de la carretera federal 190 en el valle de Tlacolula a 27 Km. de la Cd. de Oaxaca.


Palacio de los Caciques 
Este se ubica dentro de la pirámide conocida como M-195, tiene dos patios rodeados por dos aposentos. En uno de estos patios hay un altar al centro donde se encuentran dos frisos en los muros laterales, éstos representan a sus dírigentes.


En el friso localizado en el muro norte se identifica el "Señor 4 cara humana"  y "Señora 10 mono" que ocuparon el palacio más antiguo entre los años 600-625 d. C. En el friso localizado en el muro sur se identifica al "Señor 8 búho" y la "Señora 3 Turquesa" que utilizaron el segundo patio entre los años 625-650 d.C.

Palacio de los Sacerdotes


Cocijo

Esta es la deidad que se ve representada en Lambityeco es Pitao Cocijo que fue la divinidad zapoteca precolombina de la lluvia y de la agricultura.
Es una deidad homóloga a Chaac entre los mayas; Tláloc entre los teotihuacanos y nahuas; y Dzahui entre los mixtecos.

Una de las características más señaladas de Pitao Cocijo es que sus representaciones suelen contener alusiones al glifo zapoteca para agua.
Algunas veces aparece con una vasija entre las manos de las se levanta un brote de algún vegetal mesoamericano. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario