lunes, 5 de marzo de 2012

Mitla




Su ubicación
El municipio de San Pablo de Mitla está ubicado en la región de los valles centrales, en el distrito de Tlacolula, Oaxaca, allí se encuentran las ruinas de un lugar mágico.... Mitla.
Su significado
Mitla proviene del nombre náhuatl Mictlán, que significa "lugar de muertos", este nombre se lo pusieron los mexicas debido a la cantidad de muertos que hubo a causa de una gran batalla.
Sin embargo, este no es su nombre original, su nombre real es de origen zapoteco, puesto que este era el idioma de la región, se llamaba Lyobaá, que quiere decir : "lugar de descanso". Un nombre totalmente diferente al del que  los mexicas le impusieron.
Historia
Después de que fueron expulsados de sus tierras en el norte, los zapotecos buscaron un lugar para establecerse y encontraron Mitla.

Después de la caída de Monte Albán en la época siguiente (700-1000 d. C.), el poder se distribuyó en varios centros menores de los Valles Centrales. Mitla siguió construyendo a la manera de Monte Albán. En este periodo predominan las fortificaciones y los sitios amurallados, no los grandes edificios.

Desde el año 1000 y hasta la llegada de los españoles, Mitla fue una población de gran importancia. Al inicio y hasta mediados de este periodo se construyeron grandes conjuntos monumentales con influencias mixtecas arquitectónicas y ornamentales.

ZONA ARQUEOLÓGICA
·         Grupo de las Columnas
-Arquitectura a gran escala.
-Columnas monolíticas.
-Edificios construidos sobre plataformas.
·         Grupo del Norte
-La integran tres cuadrángulos.
-Iglesia levantada sobre un cuadrángulo.
-Edificado al nivel del suelo
·         Grupo del Arroyo
-Dinteles monolíticos.
El Grupo de las Columnas, el Grupo del Norte y el Grupo del Arroyo tienen una organización muy parecida: con tres cuadrángulos, unidos dos de ellos por los lados y en otro caso por uno de sus ángulos.
·         Grupo de Adobe
-Cuatro montículos piramidales de adobe.
-Primer templo cristiano en Mitla durante la Colonia.
·         Grupo del Sur
-Más antiguo
-Cuatro montículos piramidales alrededor de una plaza (originalmente eran dos plazas)
-Tumba (desmontada en 1962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario